Últimos Eventos

CENA-COLOQUIO CON GASPAR ARIÑO

 "LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DE ESPAÑA: EL CASO DE CATALUÑA"

 

En la noche del viernes, el catedrático y abogado Gaspar Ariño fue invitado por Foro Mirasierra para analizar el problema de mayor envergadura padecido hoy por España. Existe una conciencia clara de que está en juego el futuro de la Nación y del Estado. El profesor Ariño no habla de oídas, ni lo ha aprendido todo en los libros; muy numerosos, y varios dedicados específicamente a poner luz en La organización territorial de España, el caso de Cataluña. Este fue el tema de su exposición. Ha vivido en Cataluña, ha dado clases en la Universidad de Barcelona y está casado con una catalana. Conoce las señas de identidad de los catalanes -amor a la tierra, a la familia, a la lengua, al trabajo, espíritu asociativo- y las admira.

 

Lamentablemente, este bagaje identitario ha dejado atrás su catalanlsmo para  transformarse, primero en nacionalismo, y luego en separatismo revolucionario. Una revolución emprendida por grupos radicales, nunca antes aceptados por la burguesía, votante de Convergencia y Unió. El diagnóstico de Gaspar Ariño es nítido: Pujol y todos sus colaboradores traicionaron el catalanismo y, lo que es peor, lo pactado en la Constitución de 1978. Nacionalidad no equivale a Nación, concepto bien delimitado en la Carta Magna, cuya existencia excluye el Estado plurinacional, la soberanía compartida, o las naciones culturales.

 

La propuesta separatista la considera el invitado de Foro Mirasierra un suicidio. No existe ningún territorio desgajado de otro Estado europeo que haya resultado un éxito. Ni Kosovo, ni los de la antigua Yugoslavia, ni siquiera la desunión pacífica de Chequia y Eslovenia. Todos ellos carecen de peso específico en Europa. Ese sería el destino de una Cataluña independiente.

 

Con este diagnóstico, Gaspar Ariño valoró negativamente la incomparecencia del Estado español para contrarrestar los avances del nacionalismo desde la instauración de la democracia. El Estado de las autonomías debe quedar cerrado de una vez, mediante una reforma de la Constitución. Sin embargo, el futuro de Cataluña y sus relaciones con el resto de España seguirá siendo conflictivo, porque las crisis llevan golpeándonos desde 1640.

 

La solución ha de pasar por un ejercicio firme de la autoridad del Estado de Derecho. Esa es la propuesto por el Rey en su discurso de esta semana. ¿Por qué el presidente del Gobierno no toma medidas represoras contra los secesionistas, teniendo los instrumentos legales adecuados? Si no lo hace pronto -dijo- los secesionistas continuarán aprovechándose de lo que ellos interpretan como una debilidad del Estado. El profesor no atisba soluciones a medio plazo. Una iniciativa: cuanto antes sean sustituidos los actuales gobernantes -temporalmente- por personas capaces de embridar los problemas hasta convocar elecciones autonómicas, mucho mejor. Porque los separatistas, que no son, ni muchísimo menos, la mayoría de los catalanes.

 

Mariano González.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

MANUEL PIZARRO, EN FORO MIRASIERRA

December 3, 2019

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

CONTACTE CON NOSOTROS:

CONTACTO foro Mirasierra
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

Club Mirasierra. Calle Costa Brava, 8, 28034 Madrid

© 2017 by Foro Mirasierra