Últimos Eventos

EDUARDO TORRES-DULCE EN FORO MIRASIERRA

“NO SE HACEN LAS PELÍCULAS DE ANTES PORQUE LOS DIRECTORES DE ENTONCES HACÍAN EL CINE QUE A ELLOS LES GUSTABA”

 

Foro Mirasierra contó la noche del 8 de febrero con Eduardo Torres-Dulce, ex Fiscal General del Estado, profesor de Derecho Penal y prestigioso crítico de cine, cualidad esta última por la que estaba con nosotros. Su intensa actividad profesional como hombre de Derecho y su frecuente presencia en todos los Medios como crítico del Séptimo Arte, le ha convertido en una de las voces imprescindibles en esta materia. Hasta el punto de convocar a 120 personas en la cena-coloquio de Foro Mirasierra. Manifestó erudición, sabiduría, dominio del pasado y del presente, sensibilidad por el arte y fue ameno y divertido.

 

Deseábamos aclarar “Por qué no se hacen ya las películas de antes”. Si es que no se hacen. La frase parecía implicar una visión negativa del cine actual, idea rechazada de plano por el ponente. El cine actual es diferente, no inmune a los cambios sociales. A pesar de lo cual, muchos encuentran diferencias productoras de nostalgia. Porque los directores de antes, afirmó, hacían el cine que les gustaba a ellos. En cambio, ahora, un director lo primero que piensa es: “Con esta película, ¿los espectadores me cortarán la cabeza?”. En otras palabras, ¿habré sabido y logrado captar la atención del público?

 

Quizás estemos también hoy ante un cine más reivindicativo, mientras que el cine clásico ha creado grandes modelos, sus estrellas han encarnada grandes ideales y desarticulado muchas mentiras históricas. Así sucede con Spencer Tracy, en Vencedores y vencidos. Uno de los procesados, juez en la etapa nazi, se escuda en la ignorancia del mal producido. Tracy aclara: “El mal comenzó cuando usted dictó la primera sentencia injusta”.

 

Si el cine refleja la realidad, la imagina, o se pone al servicio de una causa, fue otro de los debates planteados. Para Eduardo Torres-Dulce, el buen cine cuenta historias, narra lo que existe, aunque a nosotros no nos haya sucedido eso. Tenemos curiosidad por conocer historias y el cine lo hace de manera que, si es bueno, nos embarga la emoción de las imágenes, de los gestos, de las palabras. Esa es la obra de un gran director de cine. Citando a José Luis Garci, “el cine nos muestra una vida de repuesto”

 

En el posterior coloquio, el invitado a Foro Mirasierra respondió a preguntas tan concretas como esta: ¿Y en España, no hay demasiado cine de trinchera? Su respuesta fue muy clara: el cine español de los años Cuarenta y Cincuenta alumbró películas extraordinarias. Luego hubo cintas interesantes, pero poco cine español. Y en los últimos quince años, en España se hace un cine de género, no de secta, y brilla en el terreno de la animación (Tadeo Jones, Atrapa la bandera) y con profesionales de rango internacional. ¿Un director español? Sí, uno a quien calificó de “excepcional”: Juan Antonio Bayona.

 

Mariano González

 

 

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

ANTONIO FERNÁNDEZ-GALIANO, EN FORO MIRASIERRA

April 6, 2019

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

CONTACTE CON NOSOTROS:

CONTACTO foro Mirasierra
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

Club Mirasierra. Calle Costa Brava, 8, 28034 Madrid

© 2017 by Foro Mirasierra