Últimos Eventos

CENA-COLOQUIO CON CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO

 

“LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO EN DEMOCRACIA”

 

Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz de ‘Libres e Iguales’, movimiento cívico para la defensa de la democracia española y los valores constitucionales, realizó la noche del viernes, 9 de febrero, en Foro Mirasierra un prolijo análisis del actual momento político, con su dato más sobresaliente en la embestida de los nacionalismos, vasco y catalán. En el acto, que fue moderado por el abogado y economista José Miguel Castillo Calvín, la doctora en Historia y directa colaboradora del entonces secretario general del PP, Ángel Acebes, mostró las repercusiones del independentismo catalán en el poder ejecutivo, en los partidos y en la propia sociedad española.

 

Desde el punto de vista del Gobierno, esta columnista de diversos medios informativos considera errónea la tardanza de Mariano Rajoy en aplicar el artículo 155 de la Constitución, para desmontar la rebeldía de los independentistas catalanes, así como haber convocado demasiado pronto las elecciones (diciembre de 2017) y dejar intacto el funcionamiento de TV3, motor de la manipulación informativa en la hostilidad a España.

 

La intervención del Estado en Cataluña debería haber permanecido hasta avanzar los jueces en la causa penal contra los autores de la rebelión. Al no hacerlo así y no desactivar la potente palanca propagandística de la Tv independentista,  el resultado electoral  volvió a favorecer los resultados del secesionismo.

 

¿Cuál es la raíz principal de haber llegado a cuestionarse la unidad de España y la soberanía de la nación española? Para Cayetana Álvarez de Toledo, los primeros culpables han sido los partidos gobernantes en los últimos 40 años. PSOE y PP se equivocaron al elegir a los nacionalistas como interlocutores únicos de aquella Comunidad. Se equivocaron pensando que de ese modo conseguirían apaciguar sus exigencias. 

 

Al tiempo, en la sociedad española tomaba cuerpo una engañosa equiparación entre nacionalismo catalán y nacionalismo español, o “españolismo”. Pues no. El nacionalismo –mejor patriotismo- español tiene su referencia en la Constitución de 1978, en una nación de ciudadanos libres e iguales, dueños de la soberanía de toda España. Esto es aplicable a todos los nacionalismos: el vasco, el catalán y los peligrosos movimientos surgidos ya en Valencia y Baleares, gobernadas por socialistas. El patriotismo de los españoles no debe acomplejarse ante la arremetida de los nacionalismos excluyentes.

 

Cayetana Álvarez de Toledo no ve mejor solución a este grave problema que una movilización ciudadana como la acaecida en la gran manifestación de Barcelona, tras las últimas autonómicas. Allí se manifestaron ciudadanos llegados de toda España, dispuestos a no dejarse hurtar su soberanía y en contra de quienes buscan imponer una especie de “simpática xenofobia”.

 

Hablando de Cataluña, Cayetana Álvarez de Toledo puso en valor la irrupción de Tabarnia, algo así como la última bala contra el secesionismo. “Si vosotros queréis decidir, nosotros también”, vienen a decir los tabarneses catalanes frente a los independendistas que reclaman esa opción únicamente para ellos.

 

En cuanto a los partidos del arco parlamentario, la invitada de Foro Mirasierra constata  en el PP una falta de proyecto para España. Sospecha que la bajada en los sondeos electorales está haciendo mella en Rajoy. Si en las municipales de 2019, el PP recupera el poder en algunas grandes ciudades, como Madrid, Rajoy estaría en mejores condiciones para convocar un congreso extraordinario. Allí habría más de una candidatura a la presidencia del partido. ¿Será la de el gallego Núñez Feijoó una de ellas? Es probable.

 

Hoy, el escollo del PP es Ciudadanos (C’S), porque gana la mayoría de votos que pierde Rajoy. El objetivo de Rivera no es otro que sustituir al Partido Popular. Así de sencillo y por eso se suma incluso a la oposición de izquierdas. ¿Garantiza C’S que valores como la libertad de enseñanza, la defensa de la vida, la existencia de un Estado confesional contra el Estado laico, etc, corran mejor suerte que con el PP? No lo espera. Asuntos como el aborto incomodan mucho a ambos partidos, aseguró.

 

Por su parte, el PSOE está desfondado. Su objetivo con medidas tan fuera de lugar como reformar la ley de la Memoria Histórica para imponer sanciones a los que ganaron la guerra, sólo es una trampa a Rivera para obligarle a definirse sobre el franquismo.

 

En el panorama actual, el marco diseñado por cuatro partidos, en menoscabo del bipartidismo, tampoco ha mejorado la gobernabilidad. Ninguno se aviene a firmar pactos sobre problemas relevantes y urgentes para España. Están más pendientes de sus ganancias particulares que del interés general.

 

Mariano González -Foro Mirasierra

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

MANUEL PIZARRO, EN FORO MIRASIERRA

December 3, 2019

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

CONTACTE CON NOSOTROS:

CONTACTO foro Mirasierra
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

Club Mirasierra. Calle Costa Brava, 8, 28034 Madrid

© 2017 by Foro Mirasierra