Últimos Eventos

CENA-COLOQUIO CON MONSEÑOR MUNILLA

 "APORTACIONES DEL CRISTIANISMO A LA CRISIS CONTEMPORÁNEA"

 

Presentado por Pablo Olabarri, abogado y profesor, el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, fue el invitado de Foro Mirasierra a la cena-coloquio del pasado jueves. Los numerosos asistentes siguieron con atención su análisis de “Las aportaciones del cristianismo a la cultura contemporánea”.

 

“LA MEJOR  ALTERNATIVA  A LO DE AHORA ES EL HUMANISMO CRISTIANO Y LA CARIDAD”

 

Para no quedar en generalidades, la argumentación del prelado llevó a esta conclusión principal: “La mejor alternativa al panorama social y político actual es el humanismo cristiano. Lo demás es todo lo mismo”. Eso sí, las propuestas de este humanismo han de ir acompañadas de la caridad, principio que debe inspirar la actividad de un católico. Tampoco se identifica con un partido político confesional, diría después, en el enjundioso coloquio tras la cena.

 

El diagnóstico de esta sociedad evidencia una falta de principios firmes, debido a que falta también un sentido de la vida. Es la mayor pobreza de nuestro tiempo. Para aclarar tal aserto, monseñor Munilla utiliza la imagen del peregrino y del turista. El primero, al hacer el Camino de Santiago, por ejemplo, comprueba que su peregrinar ha dejado huella en su interior. El turista, en cambio, aunque realice el mismo recorrido, se limita a mirar. El peregrino tenía un sentido de la vida; el turista, no. Así debiera ser la actitud del católico. No basta con practicar la fe en la vida privada, como propone el laicismo. Su acción ha de permear también lo público. Es un ciudadano más.

 

¿Qué ocurre ahora en la sociedad? Que solo hay un consenso, la cultura del bienestar. Pero el obispo donostiarra denuncia la profunda carencia de dicha cultura: un reduccionismo del proyecto humano, atrapado por el relativismo, incapaz de elevarse hacia otros ideales.

 

Sobre la base de quienes ya no creen en nada, fácilmente actúa el intervencionismo del Estado. Las personas con iniciativa se vuelven sospechosas a los ojos de ese poder, cuya acción alcanza también a la familia, para destruirla. Por eso, monseñor Munilla lamenta la pérdida del principio de la subsidiariedad, uno de los ejes de la Doctrina Social de la Iglesia, según el cual ningún poder debe sustituir el derecho de la persona a recibir y proporcionar a su familia la formación por él elegida para sus hijos.

 

En el ámbito político, la alternativa es el humanismo cristiano. En su opinión, la falta de liderazgo es otra de las pérdidas en todos los campos de la sociedad. Afecta también a los católicos. Monseñor Munilla se queja de la abundancia de facultades de Comunicación de inspiración cristiana y la escasez de líderes en esa actividad tan decisiva para la Iglesia. La invitación a actuar más y lamentarse menos fue una constante en su elaborado discurso.

 

Eso sí, el modo como un católico ejerce tanto ese liderazgo como su actividad política, ha de ir acompañado de la caridad y de la comprensión con todos. Junto a eso, la humildad es un valor imprescindible, y necesario para combatir el individualismo, otro gran problema social.

 

Sin abandonar la perspectiva cristiana de toda su intervención, el obispo de San Sebastián lo tiene muy claro: frente a una sociedad que rechaza la existencia de la verdad, la Iglesia propone la Verdad, pero lo hace con caridad, sin aplastar a quienes no la comparten.

 

Mariano González

 

 

Puede ver la intervención completa en el siguiente enlace: CONFERENCIA

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

MANUEL PIZARRO, EN FORO MIRASIERRA

December 3, 2019

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

CONTACTE CON NOSOTROS:

CONTACTO foro Mirasierra
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

Club Mirasierra. Calle Costa Brava, 8, 28034 Madrid

© 2017 by Foro Mirasierra