Últimos Eventos

CENA-COLOQUIO CON JOSEP PIQUÉ I CAMPS

"NUEVOS PARADIGMAS PARA UN MUNDO EN CAMBIO"

 

La noche del pasado jueves, día 17 de noviembre, en Foro Mirasierra, Josep Piqué, economista, dirigente empresarial y ex ministro de Asuntos Exteriores, desarrolló el tema Nuevos paradigmas para un mundo en cambio.  Lo hizo con una brillantez llamativa y una riqueza de contenidos difícil de reproducir. Dividió su medido análisis en tres ejes: significación de un mundo globalizado, entrada en la era digital y crisis de la democracia representativa.

 

Ve con claridad meridiana las consecuencias actuales de  la caída del Muro de Berlín (1989) y de la Unión Soviética después. El mundo –económico y político- ha dejado de ser bipolar. Los grandes flujos de materias primas y desarrollo están entre el Índico y el Pacífico. La zona del  Atlántico ha perdido influencia.

 

Si hasta ahora la URSS y Estados Unidos se disputaban el liderazgo mundial en todos los órdenes, desplegando sus fuerzas navales en las zonas económicas más poderosas para asegurarse el abastecimiento de materias primas, ahora ha de contarse también con China. En estas condiciones, la batalla por los recursos naturales está cambiando. Grandes áreas geográficas y demográficas asiáticas, o pequeñas ciudades, como Singapur, son hoy centros económicos y financieros inimaginables durante la guerra fría.

 

Estados Unidos y Europa ven cómo Rusia aspira a remozar el imperialismo de los zares y el de la URSS, mientras China va concertando acuerdos comerciales con las grandes economías emergentes y los Estados Unidos de Obama comienzan a desconectarse del conflicto en Oriente Medio y del área mediterránea. Al mismo tiempo, Europa está sumida en el desconcierto, tras el Brexit y los populismos que prenden en sus Estados miembros. La llegada de Trump no ayudará al resultado de las elecciones en Austria, Francia, Alemania o el referéndum italiano.

 

En la nueva era digital, quien no se adapta muere. Las empresas de hoy nacen y mueren a la misma velocidad. Cuesta adaptarse. Desaparecen los intermediarios comerciales y financieros, pero su poder se ha trasvasado a Google. Las desigualdades son inevitables, también en un mundo digitalizado, pero no porque el progreso digital termine con el empleo. Eso se dijo ya en el XIX, con las máquinas.

 

Por último, la democracia representativa, basada en los valores de libertad, justicia e igualdad, delegando en los partidos políticos y en el Parlamento democrático, pierde fuelle. El ciudadano ya no vota sólo cuando hay elecciones. Lo hace a diario en las redes sociales. Esto equivale a dejar en sus manos soluciones sencillas a problemas muy complejos. Es el populismo. Unos políticos, los populistas, aportan soluciones inmediatas a dificultades monumentales. Por eso piden a la “gente” un sí o un no para resolver tales problemas. Un imposible. De ahí, tanta afición al referéndum. El populista es un ventajista. Juega con el individualismo, otra lacra de la sociedad actual: sólo importa lo mío, no la sociedad.

 

Ya en el denso coloquio, Josep Piqué abordó los retos de España, políticos como el secesionismo, educativos y económicos. “Rajoy ha llegado hasta aquí, desde 2003 y sin liderazgo; si llega a tenerlo ¿cuánto duraría?, se preguntó con cierta ironía.

 

En su opinión, el separatismo en Cataluña ha avanzado, entre otras cosas, cuando las instituciones de la Comunidad han dejado de serlo para todas la población, para erigirse en representantes de la opción secesionista.

 

Mariano González

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

MANUEL PIZARRO, EN FORO MIRASIERRA

December 3, 2019

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

CONTACTE CON NOSOTROS:

CONTACTO foro Mirasierra
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

Club Mirasierra. Calle Costa Brava, 8, 28034 Madrid

© 2017 by Foro Mirasierra