Últimos Eventos

CENA-COLOQUIO CON JAVIER GOMÁ LANZÓN

“LA CONSTITUCIÓN EN SUS 40 AÑOS”

 

JAVIER GOMÁ: LA MODERNIDAD LLEGÓ TARDE A ESPAÑA, PERO LLEGÓ BIEN.

 

Tres horas estuvo Javier Gomá Lanzón -escritor, jurista y filósofo- con Foro Mirasierra, la noche del viernes, 16 de marzo. El aire fresco de un pensador reconforta los oídos de personas fatigadas de tanta actualidad y tan poco realidad.  Tres horas son demasiado tiempo para resumir, en pocas frases, lo manifestado con pulcritud, profundidad, precisión y brillantez.

 

La Constitución en sus 40 años fue el objeto un análisis cuyo resumen, de la intervención y el posterior coloquio, podría ser este: “La modernidad llegó tarde a España, pero llegó bien”. La frase parece el fogonazo de un relámpago. La pronunció después de mostrar, despacito, cómo había impactado la modernidad y la Ilustración en España; mejor dicho, cómo había pasado mucho tiempo, siglos, sin rozar nuestra Nación.

 

Mientras ese proceso modernizador vio nacer en los países vecinos las figuras del burgués (una clase social emprendedora), el ciudadano (en sustitución del súbdito) y la subjetividad del individuo (preeminencia del yo), España tardó demasiado en aceptar dichas transformaciones. Si bien fuimos el primer Estado moderno, con los Reyes Católicos, creamos la Universidad de Salamanca, y España puso en marcha un Imperio, ese Imperio exigió guerras permanentes. Después, el descubrimiento de América obligó a invertir demasiadas fuerzas en aquella histórica gran empresa.

 

Cuando Napoleón invade España, sólo había una clase muy alta y otra muy baja. Quienes admiraban el progreso generado por la Ilustración fueron perseguidos por afrancesados. Ni la modernidad ni el progreso de los ilustrados prendieron en España. Otros países habían comenzado a producir bienes, su clase burguesa estaba movilizada; en España, no. Todo el XIX y principios del XX contemplaron una sociedad desvertebrada, polarizada en los extremos.

 

Doy un salto, hasta el acceso a la Jefatura del Estado del Rey Juan Carlos I. Aquí, según Javier Gomá, comienza la incorporación de España a la modernidad. En sólo tres años -1975 a 1978- España pasa de una dictadura a una monarquía parlamentaria.  El Jefe del Estado, el Rey, la Corona, se vacía de poder para que su titularidad sea de las instituciones. “Estos tres años son la época más carismática de toda la historia de España. Es una aportación desconocida en el mundo, una auténtica revolución jurídica, desencadenadora de otra industrial, cultural y científica. Estamos ante un acto fundacional, un pacto entre todos los españoles, con una clase media procedente ya de los años sesenta, motor del progreso”.

¿Y qué sucede hoy? Que los españoles, en lugar de ciudadanos críticos, somos ciudadanos criticones. ¿Por qué somos tan negativos con lo conseguido, por qué lo ponemos todo bajo sospecha? Javier Gomá considera que por carecer de conciencia de lo contingente, por pensar que sólo con cambiar se soluciona todo, cuando el cambio necesita un sentido, no una dispersión.

 

Mariano González -Foro Mirasierra

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

MANUEL PIZARRO, EN FORO MIRASIERRA

December 3, 2019

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

CONTACTE CON NOSOTROS:

CONTACTO foro Mirasierra
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

Club Mirasierra. Calle Costa Brava, 8, 28034 Madrid

© 2017 by Foro Mirasierra