Últimos Eventos

CENA-COLOQUIO CON JAIME MAYOR OREJA

"POPULISMO Y NUEVO ORDEN MUNDIAL"

 

Jaime Mayor Oreja, exministro y actual presidente de la Fundación Sociedad y Valores, afirmó ayer en Foro Mirasierra que el nuevo orden mundial es una construcción empeñada en reemplazar los valores cristianos de la sociedad, hasta convertirla en lo que el pensador Zygmunt Bauman llamó sociedad de pensamiento líquido. Si esta situación se ha producido por la crisis de tantas personas que les ha llevado a despreocuparse por la verdad y elegir la mentira, la reacción ha sido el extremismo de los populismos.

 

Podría ser la síntesis de una intervención seguida por 150 simpatizantes de Foro Mirasierra, quienes aprovecharon el coloquio posterior a la cena para interrogar al exdirigente del Partido Popular sobre numerosas cuestiones; muchas, relacionadas con su visión de la situación política española. Juan José de Izarra, subsecretario de Interior con Jaime Mayor, presentó al invitado.

 

Los tres grandes fracasos del mencionado nuevo orden mundial emergieron altivos en 2016. El Brexit, la firma de la paz en Colombia y el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos. ¿Causas? La crisis padecida por millones de personas en esas sociedades, focalizada en un relativismo que va ganando terreno a la verdad de las cosas y sustituyéndola  por la mentira. Quienes apostaron por las anteriores soluciones buscaban una salida a sus problemas, pero el resultado será un empeoramiento de la situación. Nadie previó el fracaso del Brexit, de la paz con los terroristas en Colombia y el éxito de Trump.

 

En España estuvo a punto de instalarse un Frente Popular Populista, con Pedro Sánchez,, dijo Mayor Oreja. La causa es la misma: una crisis de valores morales, a la que el nuevo orden mundial no ha logrado rearmar porque los nuevos valores carecen de consistencia. 

 

Entre nosotros, el punto débil de la sociedad es la nación. Lejos de consolidarse como nación, España se debilita en una división social muy profunda. El populismo agrava esta crisis. No comprendemos la naturaleza de los nacionalismos y diferenciamos entre el vasco y el catalán, cuando son lo mismo. ETA no está vencida. Ha entrado en otra fase, la política. El objetivo permanece: romper España. Y la coordinación con el nacionalismo catalán quedó al descubierto esta semana, en la entrevista de Artur Mas y Juan José Ibarretxe. ¿Síntoma de la crisis? Que casi ningún medio le ha prestado atención.

 

En Gran Bretaña, el cuestionamiento de si pertenecen o no al continente europeo, ha terminado dejándolos fuera de la UE. Y en Francia, su punto débil es la propia sociedad, cuarteada por las nuevas generaciones de los inmigrantes llegados hace muchos años. 

 

Jaime Mayor Oreja no se da por vencido. Considera que el voto no es el único modo de mejorar las cosas. Tampoco es problema de si aparece o no un partido a la derecha del PP. Ya existe, Vox. Está también la batalla cultural, no quedarnos inactivos, forjar los grandes valores que vuelvan a cohesionar a la sociedad. Eso pretende Mayor Oreja con la fundación Sociedad y Valores.

 

Mariano González

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

MANUEL PIZARRO, EN FORO MIRASIERRA

December 3, 2019

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

CONTACTE CON NOSOTROS:

CONTACTO foro Mirasierra
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

Club Mirasierra. Calle Costa Brava, 8, 28034 Madrid

© 2017 by Foro Mirasierra