Últimos Eventos

CENA-COLOQUIO CON INOCENCIO ARIAS

 "LOS PRESIDENTES Y LA POLÍTICA EXTERIOR"

 

El viernes, 1 de diciembre acudió a la cena-coloquio del Foro Mirasierra el conocido diplomático español Inocencio Arias, que repitió comparecencia porque ya estuvo con nosotros en octubre de 2012.  Su intervención se caracterizó por su acostumbrada amenidad y por un extraordinario ejercicio de memoria al recordar infinidad de historias y anécdotas de su larga vida como diplomático al servicio de su querida España. En el campo de las anécdotas, Inocencio destacó las numerosas ocasiones en que le habían comparado con el actor Robert de Niro, a pesar de que la esposa de Inocencio no se lo creyera.

 

Su exposición inicial se centró en el tipo de política exterior desarrollada por los distintos presidentes de la democracia española, desde Adolfo Suárez hasta José Luis Rodríguez Zapatero, siguiendo lo ya expuesto en su libro “Los presidentes y la diplomacia”. Destacó la gran labor desarrollada en Iberoamérica por parte de Adolfo Suárez y Felipe González así como la callada aportación del tanta veces olvidado presidente Calvo Sotelo en nuestro ingreso en la OTAN y en la incorporación a la CEE, culminada por Felipe González. De José María Aznar destacó su cumplimiento a la palabra dada y su postura firme en las negociaciones siempre en defensa de los intereses de España. En cuanto a José Luis Rodríguez Zapatero, señaló que no mostró mucha afición por la política internacional. El ingreso a la OTAN (Calvo Sotelo y González) y nuestra participación en la guerra de Iraq (Aznar y Zapatero) tuvieron una destacada presencia en la intervención de Inocencio Arias.

Terminada la cena, el coloquio nos dio ocasión de seguir escuchando a Inocencio con sus sabias opiniones sobre distintos temas de política exterior y de temas de actualidad de la política española, acompañadas de anécdotas realmente divertidas que hicieron que la concurrencia disfrutara enormemente. Entre los temas que surgieron, cabe destacar el grave conflicto de Cataluña que a Inocencio le está haciendo sufrir mucho, la presencia de España en los organismos internacionales, su etapa en la directiva del Real Madrid (el equipo de sus amores) y su labor como embajador ante las Naciones Unidas. En la parte final del coloquio, nos desveló con mucha gracia anécdotas del presidente Clinton y las peripecias de la famosa llama que le regalaron en un viaje a Bolivia y que fue finalmente donada al “zoo” de su pueblo almeriense.

 

Tras esta gran cena, Inocencio Arias estuvo firmando a los asistentes ejemplares de sus libros “Los presidentes y la diplomacia” y el más reciente y rompedor “Yo siempre creí que los diplomáticos eran unos mamones”, palabra ésta última que dio mucho juego durante la cena-coloquio

 

Pablo Olábarri

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

MANUEL PIZARRO, EN FORO MIRASIERRA

December 3, 2019

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

CONTACTE CON NOSOTROS:

CONTACTO foro Mirasierra
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

Club Mirasierra. Calle Costa Brava, 8, 28034 Madrid

© 2017 by Foro Mirasierra