Últimos Eventos

CENA-COLOQUIO CON EL TORERO CURRO VÁZQUEZ

 

“TOROS Y TOREROS: REALIDAD Y POLÉMICA”

 

Presentado por Víctor Zabala. Periodista

 

Manuel Vázquez Ruano, conocido en el mundo taurino como Curro Vázquez, nació en Linares (Jaén) en 1951, si bien desde los 8 años residió en Madrid,  por lo que siempre fue considerado como un torero de Madrid.

 

Vistió su primer traje de luces en Estella (Navarra), en 1968, temporada en la que toreó 25 novilladas. En la de 1969, actuó en otras 25 novilladas con picadores. Con semejante trayectoria, pudo tomar la alternativa el día 12 de octubre de aquel mismo año, en la madrileña plaza de Vista Alegre. Fue su padrino  José Fuentes Sánchez. Una cogida torció aquella tarde y Fuentes hubo de quedar como único espada del festejo.

 

Se le presentó otra gran oportunidad con su debut en la Monumental de Las Ventas, la plaza más importante del mundo, el 15 de mayo de 1970, Feria de san Isidro, con 18 años de edad. Pero no tuvo mucha suerte en aquella ocasión.

 

En los diez años siguientes, tuvo éxitos y fracasos, pero en la vida de Curro Vázquez iba tomando forma una imagen de torero fino y artista, muy vistoso y elegante en el manejo de los engaños, sobre todo con el capote. Tales rasgos se acentuarían en su madurez.

 

Esta década de los setenta contempló sucesivos detalles de calidad definida, en muchas corridas, con problemas al ejecutar la suerte suprema y por los paréntesis a causa de numerosas cogidas. La más sangrienta, en la Feria de san Isidro. Un toro le partió la arteria femoral y la vena safena.

 

Aquel gravísimo percance no impidió a Curro Vázquez conocer las mejores tardes de su vida, que culminaron con la salida a hombros por la Puerta Grande de las Ventas, en 1982. Para entonces, el maestro era ya el torero preferido de la afición madrileña.

 

Los temporadas de 1983 y 1984 fueron campañas de casi una veintena de pasillos cada una, para entrar luego en un impasse que le condujo al abandono de los ruedos, en 1994. Decidió regresar al toreo hasta su retirada definitiva, el 4 de octubre de 2002, en un mano a mano con El Juli. Sucedía en la plaza de Vista Alegre. Allí había tomado el maestro la alternativa 33 años antes.

 

Actualmente es apoderado del torero Cayetano Rivera y consejero de la Plaza de Toros de las Ventas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

MANUEL PIZARRO, EN FORO MIRASIERRA

December 3, 2019

1/10
Please reload

Posts Recientes
Please reload

CONTACTE CON NOSOTROS:

CONTACTO foro Mirasierra
  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon

Club Mirasierra. Calle Costa Brava, 8, 28034 Madrid

© 2017 by Foro Mirasierra