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ANTONIO FERNÁNDEZ-GALIANO, EN FORO MIRASIERRA

“CON INTERNET, UN LECTOR PODRÁ ESTAR ACTUALIZADO, PERO ESTAR INFORMADO ES OTRA COSA”

 

A un mes escaso de nuevas elecciones generales, parecía conveniente tomar el pulso a la sociedad y ver cómo se disponía a afrontar ese reto. Foro Mirasierra convocó anoche al presidente ejecutivo de Unidad Editorial, editora del diario El Mundo, entre otros importantes Medios. Antonio Fernández-Galiano  enfocó el tema Medios de Comunicación, política y sociedad, haciendo primero un análisis sociológico de la España actual. Una sociedad más cercana al pensamiento líquido que a la modernidad sólida de antaño, en palabras del sociólogo polaco Zygmunt Bauman.

 

La fragmentación social, la pérdida de referencias, la crisis de valores generalmente aceptados, una peligrosa inclinación hacia el sentimiento y la inmediatez -en perjuicio de la razón y la reflexión- o el desprecio a la supervivencia de la especie a la que conduce la insuficiente natalidad,  todo ello, son notas relevantes de la sociedad española.

 

Con este punto de partido, Antonio Fernández-Galiano pudo ya describir el campo de juego de los Medios de Comunicación. La prensa tradicional, la profesional, se ha vuelto permeable a  este novedoso panorama. Porque la redes sociales han irrumpido con fuerza en las corrientes del pensamiento. Hasta el punto de influir también en el comportamiento de la prensa y en su posición de intermediario con el lector. Al primar el sentimiento sobre el conocimiento, la búsqueda de la verdad ha pasado a un segundo plano. Con lo cual se borran las fronteras entre lo cierto y lo falso, el bien y el mal.

 

En contra de la opinión dominante, asegura, “es un grave error pensar que un lector se halla informado cuando acude a internet; lo que estará es actualizado, pero no informado”. Es decir, una cosa es ver y leer titulares por internet y otra cosa es enterarse de lo sucedido, por qué ha sucedido y cuáles son sus consecuencias. Esto último no lo da internet.

 

En el plano político, el presidente ejecutivo de Unidad Editorial, pone el acento en el renacer de los populismos. Están propiciando un ambiente favorable al acceso de cualquiera a la política, mientras que los mejores se retraen. Fernández-Galiano no descalifica el sistema de partidos. Simplemente denuncia que el populismo pretenda suplantar a los auténticos intermediarios sociales, es decir, a la democracia representativa, dentro de la cual él inscribe también a la prensa, defensora probada de la democracia.

 

“Van a por nosotros”, sentenció. “Quieren ser los únicos intermediarios y representantes del pueblo, los configuradores de la sociedad. Pero detrás de ese fenómeno lo que se esconde es la propaganda. El Brexit es una demostración de cómo un referéndum –obsesión de los populistas- es susceptible de manipular la democracia”.

 

¿Cómo salir al paso de este desbarajuste? Pues repartió responsabilidades. No es menor la de una sociedad escasamente comprometida con valores y con la verdad, centrada en las redes sociales, detrás de las cuales no hay nadie que responda de lo que dicen. Y sobre todo, Fernández-Galiano descargó sobre los individuos y sobre los partidos políticos la culpa del mayor de nuestros problemas en España, el demográfico. La insuficiente natalidad está removiendo los cimientos de la familia y pasará factura a corto plazo. Pronto, un niño no tendrá tíos, ni primos. La negativa a tener hijos no es un problema económico, es cultural, una concepción de la vida con valores distintos.

 

En cuanto al futuro de la prensa de papel, la tradicional, sobrevivirá. Si recupera la calidad, en la presentación y en los contenidos, con más análisis que información, más cara, con menos lectores pero más influyentes.

 

Mariano González

Madrid, 6 de abril de 2019.

 

 

  

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ANTONIO FERNÁNDEZ-GALIANO, EN FORO MIRASIERRA

April 6, 2019

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